Normalmente conocemos el concepto básico de lo que significa el derecho penal. ¿Pero sabía usted que esta rama del derecho es una de las más importantes? Así es, debido a que ésta establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas.
El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos, que es el bien vital de una comunidad o del individuo. Para lograr esto, se realiza un extenso proceso para prohibir las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico.
De hecho, en la antigüedad, ante la ausencia de conocimientos y prácticas en relación a los derechos humanos y organizaciones que defienden al ser humano, los castigos y penas eran drásticas. Al punto de quitarle la vida a las personas o amputar partes del cuerpo como medida de pago.
Le recomendamos: requisitos para obtener el permiso de las 72 horas
Hoy en día, la relación entre el delito y la pena es denominada humana.
Actualmente, gracias a los aportes que han hecho las diversas culturas en pro de establecer un código para condenar justamente a los imputados, se puede contar con un sólido derecho penal que protege a los inocentes y colabora con el establecimiento de la justicia en todos sus órdenes.
Definiciones del derecho penal
Estas son algunas definiciones que ayudarán a entender concretamente el concepto de derecho penal desde un punto de vista didáctico y práctico:
- El derecho penal es la parcela del derecho que reglamenta el poder (o potestad) público de imposición de castigos.
- Es el conjunto de normas jurídicas asociando la pena al delito como su consecuencia lógica y legítima, es decir; quien delinque, debe estar consiente de que debe pagar las consecuencias de sus actos..
- El derecho penal el aquel que solo puede imponer el estado y que significa el máximo castigo que pueden imponer los poderes públicos a los ciudadanos.
- Además, el derecho penal es aquel que tiene como objetivo reprimir comportamientos sociales indeseables (delitos).
Le sugerimos: abogados penalistas
Recuerde que el objetivo clave del derecho penal, es proteger a la sociedad de las malas costumbres. El objetivo de esta rama es dejar en claro que el estado y las instituciones deben permanecer firmes a la corrupción y a la maldad. fomentando el buen vivir entre los ciudadanos.
Buenas tarde, quiero manifestar que el derecho penal, es la base, la trasversal, de las demás disciplina del derecho, que nos orienta en la percepción, de los delitos y las penas en lo humano.
Pingback: Permiso para trabajar en detención domiciliaria | C&T Abogados