Capitulaciones matrimoniales ¿Que son?

capitulaciones matrimoniales

Capitulaciones matrimoniales: Muchos de los problemas que surgen dentro de los matrimonios o uniones maritales de hecho, son a causa del patrimonio adquirido dentro de la sociedad conyugal, y es que cuando se forma la unión entre dos personas, se crea una sociedad donde cada parte aporta bienes, en pro de sostener la situación financiera de los esposos o compañeros permanentes.

Es aquí cuando entra la figura de las capitulaciones matrimoniales definida según el artículo 1171 del Código Civil Colombiano “…las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro.” Básicamente, es un contrato que celebran los futuros esposos o compañeros permanentes antes de formalizar la relación, donde acuerdan que bienes (muebles e inmuebles), acciones, dineros y herencias que le pertenecen a cada uno y no quieren que hagan parte de la sociedad conyugal.

Le puede interesar: derecho de familia

Características de las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales, es un contrato que deben firmar de mutuo acuerdo, es decir, ambas partes deben firmarlo, antes de contraer matrimonio o formar una unión marital de hecho (mínimo 6 meses antes), este contrato debe elevarse a escritura publica y deben especificar que bienes NO van a entrar en la sociedad conyugal, especificando información detallada del bien, el valor y documentación que acredite el valor.

Este contrato solo tomara vigencia a partir de la fecha de la celebración del matrimonio o la formación de la unión marital de hecho. Debes tener que este contrato es solemne, no se puede agregar o quitar bienes, ni modificar clausulas aun cuando haya mutuo acuerdo entre ambas partes.

Tal vez le interese: ¿qué es el derecho de familia?

Si desea conocer más sobre este tema o está buscando asesoría personalizada en capitulaciones matrimoniales, póngase en contacto con nuestra firma de abogados en Medellín. Con gusto le asesoraremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.