Mujer haciendo contrato

Obligaciones legales de una empresa ¿Cuales son?

Una vez una persona es contratada por una empresa o una persona natural, se causan una serie de obligaciones para ambas partes (empleado- empleador), y a partir de las obligaciones legales de una empresa y sus empleados no es opcional factores como fechas, conceptos y valores.
Cuando hay una relación laboral por medio de un contrato verbal o escrito o en alguna de sus modalidades, es decir a término fijo, indefinido, obra o labor, entre otros. Para todos ellos se generan emolumentos a cargo del empleador que procederemos a explicar:

Salario.

Es la suma de dinero que se paga al empleado por la prestación de su servicio de manera periódica.
El artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo lo define: «Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones”.
Este salario tiene modalidades, puede ser integral, en especie, fijo o variable.

Auxilio de Transporte.

Es el dinero que se paga a los empleados que reciben menos de dos salarios mínimos, con la finalidad de cubrir los gastos de transporte que se utiliza para desplazarse a su lugar de trabajo.

Prestaciones Sociales.

Son los valores adicionales que debe el empleador al empleado en razón a la normatividad vigente laboral y ellas se conforman por:

Te puede interesar: Servicio Jurídico | Derecho Laboral

Prima de Servicios.

Es el valor en dinero reconocido al empleado, en dos pagos, uno de ellos el último día del mes de junio y el otro a más tardar el 20 de diciembre del año en curso.

Cesantías.

Es un salario mensual por cada año de trabajo y que debe ser consignado en una administradora a elección del empleado y solo será entregada al finalizar el contrato o excepcionalmente en casos determinados por la ley

Vacaciones.

Si bien no es una prestación social, es el dinero que se le reconoce al empleado en un periodo de descanso.

¿Aprendiste algo? ¿Te sirvio? – Cuéntanos tu caso!

En próximos días estaremos ampliando esta información y abordando temas como viáticos, dotación, gastos de desplazamiento, licencia por luto, licencia de maternidad, horas extras, seguridad social, toda vez de ser una temática básica muchas personas desconocen estás situaciones que se presentan día a día en el transcurso o al finalizar un contrato laboral

Extincion de dominio

Extinción de dominio ¿Cual es el procedimiento?

Primera etapa:

El procedimiento de extinción de dominio consta de dos etapas: Inicial o preprocesal y de Juicio.
La primera etapa está a cargo de la Fiscalía General de la Nación en la cual se llevará la investigación, recolección de pruebas, decreto de medidas cautelares, solicitud de control de garantías sobre los actos de investigación, para definir si se presenta demanda de extinción de dominio o el archivo del trámite extintivo.

Le puede interesar: ENTREVISTA C&T ABOGADOS

Segunda etapa:

Es la de juzgamiento y está a cargo del juez de extinción de dominio y se da inicio con la presentación de la demanda por parte de la fiscalía general de la nación, durante esta última etapa los afectados ejercen su derecho de contradicción en los términos que establece el código de extinción de dominio

ley 1708 del 2014. «La extinción de dominio es una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas o que deterioran gravemente la moral social, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes a que se refiere esta ley, por sentencia, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para el afectado.»

Si desea conocer más sobre este tema o está buscando asesoría personalizada en extición de dominio, póngase en contacto con nuestra firma de abogados en Medellín. Con gusto le asesoraremos.

Delitos de cárcel en Colombia ¿Cuales son?

¿Que son delitos castigados con cárcel?

antes de hablar de los delitos de cárcel debemos recordar que como estado social de derecho, Colombia comprende la libertad como un derecho fundamental para todas las personas que se encuentren dentro del territorio.  Según el artículo 28 de la Constitución Política de Colombia “Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni ser reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.”

Como expresa el artículo, si bien somos libres, este derecho se puede privar siempre y cuando exista una orden jurídica aprobada por un juez donde se exprese que la persona en concreto incumplió con alguna ley vigente y esta tiene como pena la privación de este derecho.

La pena con cárcel es uno de los castigos privativos de la libertad más usados en Colombia, dicha pena y como lo expresa la ley, no puede sobrepasar mas de los 60 años, además la Corte Suprema de justicia a través de una sentencia especifico que hay delitos que son excarcelables es son todos aquellos cuya pena no supere los 4 años de condena.

Tal vez le interese:  Abogados penalistas en Medellín

A continuación, te presentáremos algunos delitos que son castigados con cárcel en Colombia:

  1. Todo acto que atente contra la vida de otra persona; aquí destacan el homicidio y genocidio, pero también actos como las lesiones personales, el aborto (Salvo tres excepciones, que la vida de la mujer este en riesgo, el embarazo es resultado de una violación o malformaciones del feto) omisión del socorro entre otros.
  2. Trafico, fabricación o porte de estupefacientes; la lucha contra el narcotráfico es quizás una de las luchas mas duraderas que el gobierno colombiano afronta, las organizaciones cada vez idean mas formas de contrabandear las drogas, la mas conocida y la que mas personas a llevado a la cárcel es “la mula”, persona que lleva droga escondida en sus equipajes, ropa o incluso capsulas ingeridas.
  3. Proxenetismo, abuso sexual contra menores y acceso carnal contra la voluntad; son algunos de los delitos sexuales que son punibles en el código penal, es más el código penal en el articulo 216 expresa que estas acciones se ven agravadas si se realiza: en personas menores de 14 años, con el fin de llevar a la persona al exterior o el causante es familiar de la víctima.
  4. Extorción en sus diferentes modalidades; estas acciones se comenten con el fin de hacer que otra persona pague un montón con el fin de prevenir algún mal hacia su persona, su patrimonio o su familia. Con las redes sociales esa modalidad a cobrado mayor fuerza, ya que con la creación de un perfil falso se puede recopilar mucha información, se recomienda que las personas no expongan mas delo debido en redes sociales.
  5. Hurto; el hecho de tomar algo de otra persona in su permiso o por fuerza puede ser penalizado con cárcel, muchos de estos hurtos, además, causan daños leves o graves en el cuerpo de la víctima, lo cual atenta contra su vida.
  6. Concierto para delinquir; según el artículo 340 del código penal, son personas que se reúnen con el objetivo de cometer algún delito, cada persona será procesada incluso por el hecho de haberse reunido. Uno de los casos mas famosos fue el de Tomas Jaramillo en el caso Interbolsa.

En C&T Abogados nos especializamos en derecho penal y trabajamos para ofrecerle servicios de alta calidad, contáctenos y con gusto daremos respuesta a todas sus inquietudes, asesorías y procesos legales.

 

capitulaciones matrimoniales

Capitulaciones matrimoniales ¿Que son?

Capitulaciones matrimoniales: Muchos de los problemas que surgen dentro de los matrimonios o uniones maritales de hecho, son a causa del patrimonio adquirido dentro de la sociedad conyugal, y es que cuando se forma la unión entre dos personas, se crea una sociedad donde cada parte aporta bienes, en pro de sostener la situación financiera de los esposos o compañeros permanentes.

Es aquí cuando entra la figura de las capitulaciones matrimoniales definida según el artículo 1171 del Código Civil Colombiano “…las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro.” Básicamente, es un contrato que celebran los futuros esposos o compañeros permanentes antes de formalizar la relación, donde acuerdan que bienes (muebles e inmuebles), acciones, dineros y herencias que le pertenecen a cada uno y no quieren que hagan parte de la sociedad conyugal.

Le puede interesar: derecho de familia

Características de las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales, es un contrato que deben firmar de mutuo acuerdo, es decir, ambas partes deben firmarlo, antes de contraer matrimonio o formar una unión marital de hecho (mínimo 6 meses antes), este contrato debe elevarse a escritura publica y deben especificar que bienes NO van a entrar en la sociedad conyugal, especificando información detallada del bien, el valor y documentación que acredite el valor.

Este contrato solo tomara vigencia a partir de la fecha de la celebración del matrimonio o la formación de la unión marital de hecho. Debes tener que este contrato es solemne, no se puede agregar o quitar bienes, ni modificar clausulas aun cuando haya mutuo acuerdo entre ambas partes.

Tal vez le interese: ¿qué es el derecho de familia?

Si desea conocer más sobre este tema o está buscando asesoría personalizada en capitulaciones matrimoniales, póngase en contacto con nuestra firma de abogados en Medellín. Con gusto le asesoraremos.

Hacer Empresa, pasos para su constitución legal

¿Hacer empresa?

Antes, para hacer empresa de manera legal en Colombia, era un procesos demandante y muy costoso, pero los tiempos han cambiado y con las facilidades que nos ofrece el mundo moderno, el proceso para constituir una empresa de manera legal se ha simplificado mucho, a tal punto que una persona puede constituirla sin necesidad de un intermediario, a continuación, te mostraremos los pasos a seguir para constituir tu empresa en Colombia.

Algunas recomendaciones

Hay que tener presente las tres entidades que intervienen en este proceso, las cuales son: la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) la cámara de comercio y una entidad bancaria, además, debes tener en cuenta que tipo de sociedad vas a establecer, ya que cada uno requerirá algún documento adicional; como en Colombia la mayoría de empresas están constituidas bajo la modalidad de S.A.S, utilizaremos este modelo societal para explicar los pasos de constitución.

Tal vez le interesa: derecho comercial

Pasos para la constitución legal

  1. Si ya tienes un nombre en mente, verifica que esté disponible para registro (puedes verificar el nombre de tu empresa aquí http://versionanterior.rues.org.co/RUES_Web/Consultas)
  2. Preparar y redactar los estatutos de la empresa (estos son las especificaciones de la empresa, quienes son los accionistas, la participación de ellos, clausulas, regulaciones, capital asignado, quien es el representante legal y el suplente), además tener la cedula del representante legal de la empresa, del suplente y de los accionistas.
  3. Solicitar el pre-RUT, esto se puede realizar de forma online en la página de la DIAN.
  4. Inscripción en el registro mercantil en la cámara de comercio; en este punto deberás llevar los estatutos de la empresa para verificar su legalidad y realizar el registro, este registro tiene un impuesto del 0.7% sobre el valor del capital asignado en los estatutos de la empresa.
  5. Teniendo el pre-rut y el registro mercantil, deberás abrir una cuenta bancaria, presentando ante la entidad los dos documentos anteriormente mencionados, el formulario 1648 y la fotocopia de la cedula del representante legal.
  6. Una vez tengas la cuenta bancaria, deberás llevar a la DIAN, el certificado de la cuenta bancaria expedido por la entidad y la fotocopia del representante legal para solicitar el RUT definitivo.
  7. Con el RUT definitivo, iremos a la Cámara de Comercio para inscribir el RUT de esta forma el certificado de existencia y representación legal de la empresa ya no figurara como provisional.
  8. Solicitar a la DIAN una resolución de facturación.
  9. Inscribir ante la Cámara de Comercio el libro de actas y el libro de accionistas (estos libros tendrán toda la información sobre las actividades que se realicen en la empresa, así como la información de los accionistas, estos libros se deben actualizar contantemente)
  10. Para poder contratar empleados, se debe registrar la empresa en el sistema de seguridad social.

Recomendado: abogados comerciales

pensión de sobrevivientes

Pensión de sobrevivientes, ¿Qué es?

En C&T Abogados le explicamos que es la pensión de sobrevivientes:

Expresada en el capítulo IV de la ley 100 de 1993, la pensión de sobrevivientes es la pensión a la cual tiene derechos los familiares del pensionado o cotizante tras su fallecimiento, la ley, en su artículo 46, expresa que:

tendrán derecho a esta modalidad de pensión:

  1. Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o pensionado por invalidez que ha fallecido.
  2. Los miembros del grupo familiar del cotizante que ha fallecido, y que demuestre que en los últimos tres (3) años ha cotizado, de manera continua o discontinua, un mínimo de cincuenta (50) semanas.

Dado el caso de que el causante no haya cumplido con alguna de las condiciones anteriormente mencionadas, el núcleo familiar podrá recibir una indemnización sustitutiva (articulo 49) equivalente al que hubiera correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva por vejez explicada en el articulo 37 de la misma ley.

Recomendado: Abogados Laborales en Medellín

¿Quiénes puedes acceder a la pensión de sobreviviente?

Dado el caso que el causante haya cumplido alguno de los requisitos previamente expuestos, será el núcleo familiar del causante quienes podrán acceder a la pensión de sobreviviente, no obstante, la ley 100 de 1993 en su artículo 47 expresa un orden excluyente de beneficiarios:

  1. Cónyuge o compañero/a permanente. Para este caso se tendrá en cuenta:
    1. Cónyuge o compañero/a permanente del causante, que tenga más de 30 años, en este caso el cónyuge o compañero/a permanente deberá demostrar que hubo una convivencia o vida marital, de forma continua, en los últimos 5 años
    2. Cónyuge o compañero/a permanente del causante, que sea menor de 30 años, pero hayan tenido por lo menos un (1) hijo.

Le puede interesar: cómo se liquida la pensión de invalidez en Colombia

Para estos dos casos se otorgará la pensión de sobrevivientes de forma vitalicia; si el cónyuge o compañero/a es menor de 30 años a la fecha del fallecimiento del causante,

y no han tenido un hijo, adquirirá de forma temporal la pensión de sobreviviente por un periodo de veinte (20) años.

  1. A falta del cónyuge o compañero/a permanente, podrán ser beneficiarios los hijos menores de 18 años, los hijos entre los 18 y 25 años que acrediten que se encuentran estudiando y dependían económicamente del causante, y los hijos inválidos que dependían económicamente del causante.
  2. A falta de estos últimos dos, podrán ser beneficiarios los padres del causante, siempre y cuando dependieran económicamente del causante.
  3. Si llegaran a faltar los anteriormente mencionados, podrán ser beneficiarios los hermanos inválidos del causante, siempre y cuando dependieran económicamente del causante.
Permiso para trabajar en detención domiciliaria

Permiso para trabajar en detención domiciliaria

¿Necesita un permiso para trabajar en detención domiciliaria?, en C&T Abogados le explicamos:

¿Qué es la detención domiciliaria?

Antes de hablar del permiso para trabajar tenemos que hablar de la detención domiciliaria, esta es un mecanismo que permite a un condenado cumplir su pena por fuera de un recinto de detención, es decir, poder cumplir su pena en su hogar en vez de la cárcel; esta medida está estipulada en el artículo 38 del código penal de Colombia la cual también añade que “el sustituto podrá ser solicitado por el condenado independientemente de que se encuentre con orden de captura o privado de su libertad, salvo cuando la persona haya evadido voluntariamente la acción de la justicia”.

Recomendado: requisitos para obtener el permiso de las 72 horas

Por su parte, el artículo 68 del mismo código estipula que una persona que posea una enfermedad muy grave, y que dicha enfermedad le impida cumplir su condena en un centro penitenciario, podrá solicitar la detención domiciliaria en su hogar o un centro hospitalario; dado el caso que la detención se realice en un centro hospitalario, será el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) quien asigne el lugar, si es el condenado es el que escoge el centro hospitalario, los gastos correrán por su cuenta.

Solicitar permiso para trabajar en detención domiciliaria

Como parte de los derechos-deberes que tiene los reclusos, esto incluye a los que cumplen su condena en un centro penitenciario como a los que cumplen su condena bajo detención domiciliaria, pueden realizar labores o estudios que les permita reducir su condena; para la detención domiciliaria, si el recluso desea trabajar por fuera de su lugar de detención , podrá presentar una solicitud ante el juez que lleva su caso.

Le puede interesar: abogados penalistas

Según La Sala de Decisión Penal, el 12 de mayo de 2010, en el radicado 05001-31-04-022-2008-0070, expresa que un recluso que se encuentre bajo la modalidad de detención domiciliaria, podrá trabajar fuera de su lugar de detención si es madre o padre cabeza de familia, entendiéndose como persona soltera o casada, que se encuentra a cargo de sus hijos y ellos sean menores de edad; además, La Sala de Decisión Penal ha interpretado que un condenado que se encuentre a cargo de una persona (dentro del núcleo familiar), y que está, por motivos de incapacidad física o psicológica, no pueda trabajar, le permitirá al recluso poder solicitar el trabajo por fuera de su lugar de detención.

Retirar una denuncia por violencia intrafamiliar

¿Retirar una denuncia por violencia intrafamiliar Es posible?

Retirar una denuncia segun la ley:

Para retirar una denuncia en el marco normativo para el delito de Violencia intrafamiliar consagrado en el artículo 229 de la ley 599 de 2000, cambia en su aspecto procedimental con la entrada en vigencia de la Ley 1542 del 5 de Julio de 2012, a partir de la cual se elimina el carácter de querellable del delito en cuestión.

Lo anterior se traduce en que antes de la entrada en vigencia de dicha normativa, las personas víctimas de violencia intrafamiliar tenían la potestad de continuar o desistir del proceso penal, es decir, retirar la denuncia en cualquier momento conforme a lo establecido en el artículo 76 de la ley 906 de 2004 que consagra en su primer inciso “en cualquier momento de la actuación y antes de concluir la audiencia preparatoria, el querellante podrá manifestar verbalmente o por escrito su deseo de no continuar con los procedimientos.” En consonancia con el artículo 74 de la misma normativa, el cual incluía al delito en ese listado taxativo de aquellos que requieren querella.

Le puede interesar: abogados de familia

Sin embargo, la modificación al artículo 74 de la ley 906 de 2004, introducida por la ya mencionada Ley 1542, eliminó la posibilidad de desistir o retirar aquellas denuncias instauradas por el delito de Violencia Intrafamiliar, convirtiéndolo de esta forma en un delito investigable de oficio, de tal suerte que la respuesta a nuestro interrogante inicial queda resuelta de la siguiente manera:

Para hechos acaecidos antes de la entrada en vigencia de la ley 1542 del 5 de Julio de 2012 es viable el desistimiento o el retiro de la denuncia instaurada, y viceversa para hechos ocurridos y denunciados con posterioridad a la misma fecha no es procedente dicho desistimiento.

Le sugerimos: ¿Qué es el derecho de familia? 

Por lo expuesto es prudente concluir que si determinada persona en la actualidad fuere denunciada por el delito de Violencia Intrafamiliar, debe acudir inmediatamente a consultar con su abogado de confianza toda vez que de manera inmediata se deben delimitar estrategias defensivas en el proceso que se surtirá en su contra, reiterando entonces que el retiro o el desistimiento de la denuncia no es una posibilidad.

Ana Lucia Molina Narvaez
Abogada
Especialista en Derecho Penal

imagen referente a divorcio en Colombia

Divorcio en Colombia o cesación de efectos del matrimonio religioso

el divorcio en Colombia

Para hablar de la terminación del matrimonio o divorcio en Colombia, es necesario hacer una breve conceptualización de lo que se ha entendido como tal legal y jurisprudencialmente.  El Artículo 113 del Código Civil, establece que el matrimonio es un “contrato solemne, a través del cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

La Corte Constitucional a su vez señala en la sentencia C-985 de 2010, que es en virtud de la voluntad de los contrayentes, que nace el matrimonio y con el se generan obligaciones tales como “la fidelidad mutua, la cohabitación, el socorro y la ayuda mutua en todas las circunstancias de la vida”.

Le puede interesar: Pasos para hacer un divorcio de mutuo acuerdo en Colombia

Significa entonces, que si el matrimonio es un contrato, depende de la voluntad de las partes no solo para su constitución, sino también para su terminación, sin embargo, establece la legislación colombiana, que hay causales de diferente naturaleza por las cuales se puede terminar el vínculo conyugal. Estas causales, son las que establece el Artículo 154 del Código Civil, las cuales son:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Se puede leer entre líneas, que hay causales que se generan por el comportamiento de alguno de los cónyuges, comportamiento gravoso que ocasiona daño al otro y otras causales que responden a circunstancias ajenas de la voluntad de alguno de ellos.

Le sugerimos: divorcios en Medellín

Tal diferencia ha generado que la doctrina y la jurisprudencia, clasifique las causales del Artículo 154 como objetivas y subjetivas.

En la Sentencia C-985 de 2010, la corte establece lo siguiente:

“Las causales objetivas se relacionan con la ruptura de los lazos afectivos que motivan el matrimonio, lo que conduce al divorcio “(…) como mejor remedio para las situaciones vividas”.

Estás causales que son las que se encuentran en los numerales 6,8 y 9 del Artículo referenciado, pueden ser alegadas por cualquiera de los cónyuges o por ambos y en cualquier momento en que se configure la causal, esto demuestra que el matrimonio depende de la voluntad de las partes para su permanencia.

Por otra parte, encontramos las causales subjetivas, estás se encuentran en los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 7 ibídem y responden a una lógica diferente, establece la Corte que “se relacionan con el incumplimiento de los deberes conyugales y por ello pueden ser invocadas solamente por el cónyuge inocente dentro del término de caducidad previsto por el artículo 156 del Código Civil (…)”.

 Significa lo anterior, que no cualquier cónyuge puede alegar tales causales, sino que SOLAMENTE está legitimado aquél que es inocente de la conducta, y será este quien deberá iniciar el proceso de divorcio en Colombia, conocido como “divorcio sanción”, ante los Jueces del Circuito de Familia, del último domicilio común de las partes si el demandante lo conserva o en el domicilio del demandado.

Es claro entonces, que la consecuencia del divorcio sanción, no es solo terminar con el vínculo matrimonial, sino además declarar a un cónyuge como inocente y al otro como culpable, lo que tiene consecuencias jurídicas, tales como los llamados alimentos sanción, (Numeral 4 Artículo 411 del Código Civil). Dichos alimentos, son decretados en el proceso judicial de divorcio, será el juez de familia quien los determine a solicitud del cónyuge inocente que los solicite, que deberá además demostrar la conducta lesiva del otro, quien tendrá por supuesto, la oportunidad de defenderse y de demostrar su inocencia en el proceso judicial.

Es menester señalar que, en el ordenamiento jurídico colombiano, la falta de amor no es una razón suficiente para que uno de los cónyuges solicite a través de proceso judicial la terminación del matrimonio o divorcio en Colombia, podrá el otro cónyuge oponerse alegando la falta de legitimidad del accionante, en casos como el señalado, solo podrá la voluntad mutua de las partes terminar el vínculo conyugal, a través del juez o del notario (Numeral 9 Artículo 154 del Código Civil).

Dicho esto, es claro entonces que aunque el matrimonio es un contrato, no puede ser terminado por la simple voluntad unilateral de alguno de los contrayentes, se requiere que se configure alguna o algunas de las causales del Artículo 154 del Código Civil, para que haya legitimidad en su solicitud de divorcio en Colombia o por el contrario que sean los contrayentes quienes de mutuo acuerdo decidan su terminación.

PAOLA DOWNS NAVARRO
ABOGADA
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN.

requisitos permiso 72 horas

Requisitos para obtener el permiso de las 72 horas

El instituto nacional penitenciario, Inpec, reveló que cerca de 5000 internos de las cárceles del país han sido beneficiados con el permiso de 72 horas, similar al que se le otorgó al ex congresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica.

“Actualmente 5.179 personas privadas de la libertad están siendo beneficiadas del permiso de hasta 72 horas”, dice un comunicado del Inpec.

Según el informe, del total de reclusos que reciben el permiso, 4.794 son hombres y 383 mujeres.

Le puede interesar: abogados penalistas

En cuanto a la relación por delitos cometidos, de los 5.179 reclusos a los que se les ha concedido el permiso de 72 horas, 3.010 están condenados por homicidio, 1.552 por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, 1.251 por hurto, 997 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 192 por acceso carnal violento, 191 por concierto para delinquir, 173 por lesiones personales, 151 por secuestro simple, 110 por secuestro extorsivo y 107 por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Según el Inpec para conceder el permiso de 72 horas, el interno debe:

1. Estar en fase de mediana seguridad
2. Haber descontado la tercera parte de la pena impuesta
3. No tener requerimientos de ninguna otra autoridad
4. No registrar fuga ni tentativa de ella, durante el desarrollo del proceso ni la ejecución de la sentencia condenatoria
5. Haber descontado el 70% de la pena impuesta para los condenados por la justicia especializada
6. Haber trabajado, estudiado o enseñado durante la reclusión, observando buena conducta, certificada por el consejo de disciplina

fuente: Caracol Radio